Explicar el neijin en pocas palabras es muy difícil. Algunas personas llaman al neijin energía interna, pero yo no creo que se pueda describir como  una energía. Es más bien un movimiento.  Intentaré explicarme. Para poner en marcha un coche, normalmente no lo empujamos, sino que tiene un motor y diferentes partes tales como el  embrague, la caja de cambios, la transmisión, etc. Hay muchos elementos que ayudan a transferir la potencia del motor a las ruedas.  El centro del movimiento en el Taijiquan es el dantian, el centro energético que se encuentra debajo del ombligo. El movimiento del cuerpo es  creado por los "segmentos" o jie. El cuerpo está formado por muchos segmentos. El movimiento de uno se transfiere al siguiente, y así  sucesivamente. El movimiento de un segmento a otro se transmite de forma espiral y con una gran elasticidad transformándose desde el dantian a  las extremidades. Esta forma de movimiento transferido se puede llamar jin, y las cualidades que he mencionado son las que lo diferencian de un  movimiento que se ejecuta con fuerza bruta y tensión. El jin no sólo es una transferencia física del movimiento a lo largo de los segmentos, sino  que también está conectado con el qi, el yi (la intención) y otros elementos sutiles.
Inicio Chen Xiaojia Taijiquan Qigong Novedades Clases Galería Contacto / Links
La Escuela Hengshan es sede central de la “Asociación Española de Chen Xiaojija Taijiquan” y miembro de la ISCT “Sociedad Internacional de Chen Taijiquan”
Hay muchas formas cortas para principiantes en los diferentes estilos de Taijiquan ¿Por qué pensó que habría necesidad  de otra forma corta?
Cuando empecé a enseñar Xiao Jia en Tokio a muchos/as de mis estudiantes les  parecía muy difícil aprender la forma tradicional. Al principio tenía treinta alumnos/as,  pero poco después solo quedaban siete. Después vino gente de otras artes marciales  que sólo quería aprender el aspecto marcial del Taijiquan. Las personas que querían  aprender Taijiquan por razones de salud no se interesaban porque ya estaban  acostumbradas a practicar formas ya extendidas en Japón y por ello tenían una idea  diferente acerca de la relación entre el Taijiquan y la salud.  Por lo tanto no se trataba de crear otra forma nueva, sino de facilitar el acceso a los  principios tradicionales de Taijiquan al alumnado moderno. La comprensión y la  aplicabilidad de estos principios son en última instancia los responsables del efecto  positivo sobre nuestra salud. En este sentido, no bastaba con simplificar una forma  larga en una corta eliminando movimientos difíciles. Era necesario un proceso de  búsqueda de soluciones para las dificultades que suele encontrar el estudiante  moderno que se inicia en el aprendizaje del Taijiquan.  Por supuesto, también influyó la cuestión de los problemas de salud a los que se  enfrenta la gente hoy en día. Muchas personas tienen que pasar bastante tiempo  delante de un ordenador, lo que provoca tensión, rigidez en el cuello, problemas  oculares y con frecuencia dificultades en la digestión. Cualquier persona que pase la  mayor parte del día sentada ante una mesa reconocerá estos problemas.  Mi idea era reunir en una forma abreviada los principios esenciales de la forma larga  con movimientos simples que al mismo tiempo trataran específicamente los problemas  de salud. Después de una extensa fase de experimentación en la que participaron muchos de  mis alumnos/as y de superar un período de prueba se empezó a enseñar Sizheng  Taijiquan oficialmente.  Para aprender los movimientos de la forma tradicional son necesarios en general entre uno y dos años de práctica. A continuación se empieza a  aprender la "forma interior", el movimiento interno (neijin). La forma Sizheng Taijiquan se puede aprender en una semana y así la formación interna  puede comenzar antes. 
¿En qué consiste el neijin o movimiento interno?
Texto original: www.die-pagode.de
Sizheng Taijiquan es una forma corta de 20 movimientos que puede aprender cualquier practicante de Taijiquan, independientemente del estilo que  practique. Esta forma no es una simple reducción y simplificación de la forma larga tradicional Yi Lu. Ha sido desarrollada a lo largo de los años por  el maestro Chen Peishan para facilitar el aprendizaje. 
Sizheng: forma corta de 20 movimientos
(Extracto de la entrevista publicada en el nº 5 de la revista "Cultura Marcial")
Entrevista al Maestro Chen Peishan